martes, 29 de mayo de 2018

La Dieta ‘Libre de Gluten’, ¿Solo Porque esta de Moda?

Desde hace un tiempo a esta parte los pasillos de los supermercados abundan con productos orgullosamente etiquetados como “Sin gluten”, y muchos restaurantes ahora ofrecen menú especial con opciones sin gluten.

Para las personas que no pueden tolerar el gluten, esta abundancia es una bendición.

Antes de discutir si una dieta libre de gluten es adecuada para ti, es importante entender qué es gluten y qué no contiene gluten.

El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en los granos, como el trigo, la cebada y el centeno, que es responsable de dar elasticidad a los alimentos y proporcionar una textura masticable.

También se agrega a menudo a otros alimentos para modificar la estabilidad y la estructura de los productos, como aderezos para ensaladas, condimentos y fiambres.

Evitar el gluten significa más que simplemente renunciar a los panes, cereales, pasta, pizza y cerveza tradicionales. También el gluten se encuentra en algunos vegetales congelados en salsa, salsa de soja, suplementos vitamínicos y minerales, algunos medicamentos e incluso en la pasta de dientes.

alimentos libres de glutenBeneficios de la dieta sin gluten

Sin embargo, una dieta sin gluten, al igual que una dieta con sensibilidad al gluten, podría aumentar la quema de grasa, proporcionar una explosión de energía extra, reducir la inflamación y aliviar los síntomas digestivos como el gas, la hinchazón o la diarrea

Alivia los síntomas digestivos

Los problemas digestivos como hinchazón, gases y diarrea son algunos de los síntomas característicos relacionados al gluten, junto con otros efectos secundarios como la fatiga y los cambios de humor. Además, en algunos los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, flatulencia y diarrea.

Si experimentas alguno de estos problemas después de comer alimentos con gluten, eliminarlos de tu dieta podría ayudar significativamente a reducir tus síntomas.

Considera una dieta de eliminación, primero para determinar si una dieta libre de gluten podría ayudarte a proporcionar alivio a largo plazo.

Puede proporcionarte energía extra

Algunos dicen sentirse cansados o perezosos después de comer alimentos con gluten. Si este es su caso, un plan de dieta libre de gluten podría proporcionarte un poco de energía adicional y evitar la niebla y la fatiga que puede venir de comer gluten.

Sin ser celíaco, tu cuerpo podría tener deficiencia de hierro, lo que causaría una dificultad en la absorción de los nutrientes necesarios para mantener los niveles de energía. Y esto causa anemia por deficiencia de hierro, que es la falta de glóbulos rojos sanos, lo que resulta en fatiga, aturdimiento y baja energía.

Puedes optar por una dieta sin gluten para ayudar a aumentar los niveles de energía y evitar la sensación de agotamiento y lentitud que puede acompañar el consumo de gluten.

Recuerda completar tu dieta libre de gluten con muchos alimentos ricos en nutrientes para cerrar las brechas nutricionales y mantener los niveles de energía.

Puede disminuir la inflamación

La inflamación es una respuesta inmune normal, pero la inflamación crónica puede estar relacionada con el desarrollo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca y el cáncer.

Un estudio en animales señaló que la ingesta de gluten cambió el equilibrio de las células inmunes inflamatorias en ratones, lo que provocó un aumento en los marcadores de inflamación. Por el contrario, otro estudio en animales descubrió que siguiendo una dieta sin gluten mejoraban los niveles de marcadores inflamatorios en ratones.

Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos para determinar si una dieta sin gluten puede ayudar a reducir la inflamación en humanos, incluidos aquellos con y sin enfermedad celíaca.

dieta libre de glutenPromueve la perdida de grasa

Algunas investigaciones han encontrado que seguir una dieta libre de gluten puede ayudar a promover la pérdida de grasa.

Un estudio en animales de 2013 informó que los ratones que recibieron una dieta sin gluten mostraron reducciones en el peso corporal y la grasa, incluso sin ningún cambio en la ingesta de alimentos. También tuvieron aumentos en los receptores específicos y las enzimas que mejoran la descomposición de la grasa.

Aunque todavía tiene que comprobarse si tiene el mismo efecto en los seres humanos.

Los mejores alimentos sin gluten

Aquí hay una lista de alimentos naturalmente sin gluten que son ricos en nutrientes y excelentes adiciones dietéticas:

  • Quínoa
  • Arroz Integral
  • Amaranto
  • Sémola de Maíz
  • Sorgo
  • Avena sin gluten
  • Mijo
  • Harina de nuez
  • Frutas y vegetales
  • Carnes, Aves y Mariscos
  • Nueces y semillas
  • Frijoles y legumbres
  • Productos lácteos

Como vimos en este artículo seguir una dieta libre de gluten puede beneficiarte en varios aspectos, sin embargo, debes tener cuidado de incluir en tu nueva dieta muchos nutrientes para satisfacer tus necesidades nutricionales.

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